Nidec Global Appliance está invirtiendo US$ 70 millones para aumentar la capacidad de producción de los compresores Embraco
La inversión permitirá un aumento de la capacidad anual en más de 10 millones de unidades y una mejor distribución a nivel mundial
Junio de 2021 – Nidec Global Appliance, titular de la marca Embraco de soluciones de refrigeración, inició su nuevo año fiscal anunciando la inversión de 70 millones de dólares para potenciar e implementar nuevas líneas de producción de los compresores de refrigeración y unidades de condensación más vendidos en diversos lugares del mundo. Las nuevas líneas aumentarán la capacidad de producción anual en más de 10 millones de unidades, que se sumarán a la capacidad actual de 45 millones de compresores y unidades condensadoras por año. La inversión está destinada a plantas de fabricación que producen soluciones Embraco en Austria, China, Brasil y México.
“Esta inversión está motivada por una conjugación de factores, siendo uno de ellos consecuencia de la pandemia de Covid-19: dado que personas de todo el mundo pasan más tiempo en su hogar, se ha vuelto cada vez más importante reevaluar el nivel de calidad y eficiencia energética de los electrodomésticos residenciales. Paralelamente, más personas en casa significa más consumo de alimentos frescos, lo que implica un aumento de la demanda de refrigeración en el sector de venta al público de alimentos, como supermercados y tiendas de conveniencia”, explica el CEO de Nidec Global Appliance, Valter Taranzano. La refrigeración también es un factor clave en los sectores de salud y ciencia, dos segmentos que tuvieron un aumento en la demanda de refrigeración debido a la Covid-19.
Con tres unidades de negocios, una dedicada a soluciones para equipos de refrigeración comercial, otra a compresores y motores para electrodomésticos residenciales y otra a componentes para sistemas HVAC, Nidec Global Appliance, una división de Nidec Corporation, ostenta un plan sólido para continuar expandiendo tanto su cartera como sus operaciones, que actualmente importan 15.000 empleados en 16 plantas de fabricación.
El mercado de electrodomésticos exige soluciones energéticamente eficientes
Según el Instituto Internacional de Refrigeración (IIR), las demandas de refrigeración y aire acondicionado sumadas son responsables por el 17% del consumo de electricidad en el mundo. Después de la confiabilidad, la ola de evolución más importante en los compresores y la demanda del mercado ha sido la eficiencia energética. Los compresores de velocidad variable, también conocidos como tecnología inverter o VCC, son una opción más responsable para con el medio ambiente, que proporciona significativos ahorros de energía en comparación con los compresores on-off tradicionales. “Es por eso que Nidec Global Appliance ha venido incrementando la producción de este tipo de tecnología en sus plantas de fabricación en todo el mundo”, explica Valter.
En Fürstenfeld, Austria, la inversión de 5 millones de dólares en la planta de fabricación le está permitiendo dar inicio a la producción de dos modelos de velocidad variable, FMX y VES. Estos compresores de alta eficiencia energética estarán destinados al mercado europeo, mejorando la velocidad en el nivel de servicio y fortaleciendo las alianzas debido a la proximidad con los clientes.
En China, la planta de fabricación de Nidec Global Appliance en Beijing está recibiendo una inversión de 3 millones de dólares, para aumentar la capacidad de producción anual de VES, VEM y FMX. El mercado objetivo de los productos es Asia, principalmente China y Japón, Europa y Estados Unidos.
Las tres familias de compresores mencionadas (VES, VEM y FMX) son tecnologías utilizadas por los fabricantes de equipos de refrigeración (OEM) en todo el mundo, pero especialmente en aquellos países que cuentan con regulaciones de consumo de energía más estrictas para los electrodomésticos y aquellos donde la tecnología es un criterio de compra clave. Estos productos, por hacer uso de tecnología de velocidad variable, presentan otro atractivo: adaptarse a diferentes niveles de fluctuación de tensión, una situación común en muchas partes del mundo. Las tres pueden ser utilizadas en aplicaciones residenciales y algunas pequeñas aplicaciones comerciales ligeras, en segmentos como comercios, servicios gastronómicos y venta minorista de alimentos.
“Al ser compresores de velocidad variable, con la opción de funcionar con refrigerantes naturales, estas soluciones optimizan el consumo de energía y brindan a los OEM la flexibilidad de personalizar su producto de acuerdo con las necesidades de cada mercado. Desde la perspectiva de los usuarios finales, ya sean comerciantes gastronómicos o usuarios domésticos, estos compresores significan eficiencia, confiabilidad, sostenibilidad y ahorro de energía”, explica Guilherme Almeida, vicepresidente de planificación estratégica de Nidec Global Appliance.
Las inversiones en América se centran en sistemas de refrigeración y compresores tradicionales
En Brasil, la planta de fabricación ubicada en Joinville recibirá 21 millones de dólares en inversiones para agregar una tercera línea de producción de compresores EM y entregar 2.5 millones de unidades adicionales por año, además de una inversión de 4 millones de dólares que ya está en curso para aumentar la productividad. La familia EM es una de las marcas más vendidas de Embraco y es empleada en aplicaciones residenciales y comerciales livianas en todo el mundo. La nueva línea de producción entregará las generaciones más avanzadas de la familia (EM2 y EM3), combinando alta capacidad de refrigeración, eficiencia energética y competitividad, y responderá principalmente a altos niveles de demanda en Brasil y América Latina. Es un compresor de velocidad fija que funciona con refrigerantes naturales R600a y R290, adecuado para una variedad de aplicaciones, como refrigeradores domésticos, equipos de refrigeración de supermercados, cocinas profesionales y exhibidores.
En México, el sitio de producción en la ciudad de Apodaca está recibiendo inversiones de 35 millones de dólares para construir una nueva línea de producción de compresores ES, aumentando en un 60% la capacidad de producción de la unidad. Estará centrada en responder a la demanda del mercado norteamericano, brindando soporte a la transición a refrigerantes naturales en esta región del mundo, con la adición de una mayor capacidad de refrigeración en comparación con las familias predecesoras. En total, Nidec Global Appliance está invirtiendo cerca de 70 millones de dólares en sus plantas en México, destinados al mencionado aumento de capacidad y automatización de procesos.
Otra inversión está siendo realizada en la expansión de la capacidad de producción de las unidades condensadoras. La oferta de estos sistemas de refrigeración forma parte de una estrategia que Nidec Global Appliance pretende ampliar. De esta manera, invertirá alrededor de 2 millones de dólares en su planta de fabricación de Itaiópolis, en Brasil. Esta inversión aumentará la capacidad de producción en un 25%, atendiendo principalmente a los mercados brasileño, latinoamericano y norteamericano, con una porción menor destinada a Europa y Asia. La planta de Itaiópolis produce unidades condensadoras de todos los tamaños, desde las utilizadas en depuradoras de agua hasta las de 6HP de capacidad, utilizadas en cámaras frigoríficas.
“Además de responder a la demanda de nuestros clientes, este paquete de inversión también nos ubica a la vanguardia para apoyar la transición a refrigerantes naturales y a compresores de velocidad variable (más eficientes energéticamente), que representan dos movimientos en marcha a ritmos diferentes en varias partes del mundo. Y, obviamente, necesitamos tener la capacidad de producción necesaria para respaldar nuestros planes de crecimiento futuros”, concluye Taranzano.