[gravata]Entienda el rango de temperatura de evaporación que el sistema requiere para lograr el desempeño deseado.[/gravata]
Aún en regiones con temperaturas elevadas todo el año, los compresores son capaces de proporcionar el agua helada, con un consumo de energía adecuado y confort acústico deseado. Pero, para la elección correcta del compresor, además de considerar su capacidad de refrigeración y el tipo de elemento de control, se necesita observar el rango de evaporación al que el compresor está proyectado para operar. Elija bien para que sus clientes se refresquen durante todo el verano.
Según Murilo Favaro, experto del soporte técnico de Embraco, la elección correcta del rango de temperatura de evaporación del compresor y de su capacidad es lo que garantizará su buen desempeño. Él informa que las condiciones de funcionamiento del compresor pueden variar de acuerdo con cada proyecto, pero la temperatura de evaporación debe estar entre un rango de -15 a 0°C para el mejor desempeño de bebederos comerciales o industriales. “Son compresores de mayor capacidad en función de la cantidad de agua que será refrigerada”, explica. “En sistemas domésticos, como purificadores de agua, los compresores actúan con temperaturas de evaporación entre -10 y 0°C, son para clientes que buscan ahorro de energía y reducción de ruido”, afirma. “Cuando hablamos en evaporación, tenemos siempre que tener en mente que la temperatura de evaporación está relacionada a la presión en la línea de baja del sistema, y que la presión depende del elemento de control y carga de gas”, resalta.
Los compresores pueden ser clasificados con relación a su rango de temperatura de evaporación: LBP (Low Back Pressure) – Baja presión de retorno, con baja temperatura de evaporación. Aplicado en sistemas para congelamiento de alimentos, como congeladores y conservadores, expositores para helados e islas de congelado, y aun refrigeradores domésticos. MBP (Médium Back Pressure) – Media presión de retorno, con media temperatura de evaporación. Aplicado en productos para mantener los alimentos/bebidas próximo a 0°C pero sin el congelamiento, como expositor de bebidas, lácteos, purificadores de agua e islas refrigeradas. HBP (High Back Pressure) – Alta presión de retorno, con alta temperatura de evaporación. Utilizado en sistemas en los que los alimentos/bebidas son conservados sobre 0°C, como expositores de empanadas, vending machines y deshumidificadores de agua. A seguir, sigue el cuadro que Embraco ha preparado para facilitar la elección de los compresores para bebederos: