[gravata] Productos, desarrollos y tecnologías con foco en la sustentabilidad estuvieron en fuerte destaque. [/gravata]
Estudios técnicos, indicando los rumbos del sector, fueron presentados por especialistas, al mismo tiempo en que centenas de novedades fueron divulgadas por las empresas en sus stands e islas temáticas.
Realizada a finales de septiembre, la Febrava (Feria internacional de la Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación, Calentamiento y Tratamiento de Aire) confirmó su condición de espacio ideal para conocer novedades y discutir los caminos futuros del sector. Durante cuatro días, 32 mil profesionales de Brasil y de otros países estuvieron allí para actualizar conocimientos, estar al día con los lanzamientos, obtener orientaciones y realizar negocios.
Los temas más importantes para el área de refrigeración estuvieron en evidencia: sustentabilidad, eficiencia energética y alternativas de fluidos refrigerantes. La captación también ocupó bastante espacio en el Congreso, en las islas temáticas y en stands como el de Embraco, donde fueron celebradas varias charlas (Lea + en la pág. 14 sobre lo que fue presentado en esas charlas).

IGOR TAVA RES
“Aun habiendo un escenario de
desafíos e incertidumbre, el sector
sigue caminando a pasos rápidos”
De acuerdo con Igor Tavares, director de la feria, fue posible observar la satisfacción de los visitantes con lo que se presentó y de los expositores con la calificación de los profesionales. “Tuvimos grandes novedades y tendencias presentadas en la Feria de este año. Vimos que el expositor se preocupó en traer lo que hay de mejor y más moderno en el sector. Esta edición de la Febrava fue marcada, principalmente, por la generación de negocios, objetivo común de los que participan de la feria. Aun habiendo un escenario de desafíos e incertidumbre, pudimos observar que el sector sigue caminando a pasos rápidos, con números positivos y mucho a explorar”, evaluó.
Opinión semejante tuvo el presidente de la comisión organizadora de Febrava, Nelson Baptista. “La feria viene evolucionando a lo largo de los años. De la última edición para acá tuvimos un gran crecimiento, no sólo en número de visitantes, pero también en la calidad de lo que los expositores vienen presentando. La programación, incluyendo las Islas Temáticas, la Jornada de Negocios y otras atracciones, reveló que es posible hacer buenos negocios y actualizarse dentro de la Febrava”, afirmó. Gracias a su reconocimiento internacional, Febrava se convirtió en el local ideal para realización de grandes negocios. “El escenario también es favorable: en 2015, la evolución del sector de refrigeración comercial será del 2,5%. Sin hablar del potencial que el mercado ofrecerá, ya que, según datos de Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), 17% de los domicilios brasileños tienen aire acondicionado. Todo eso se refleja en los números de la Feria”, justificó Wadi Tadeu Neaime, presidente de la Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calentamiento (Abrava). Temas de discusión Hoy, no podemos hablar de refrigeración sin destacar la sustentabilidad. Ese fue el tema principal del 14º Congreso Brasileño de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calentamiento y Tratamiento de Aire (Conbrava), que ocurrió al mismo tiempo que la Febrava, contribuyendo al avance tecnológico y desarrollo profesional del sector. Atrayendo 1.300 profesionales, la programación envolvió conferencias, paneles y debates sobre temas muy actuales y relevantes, entre los cuales se destacaron las soluciones e innovaciones tecnológicas enfocadas al aumento de eficiencia energética de sistemas de refrigeración. Los fluidos refrigerantes fueron tema de varias conferencias, que reforzaron tendencia de busca de alternativaa de bajísimo impacto ambiental. Un debate muy interesante, sobre el futuro sin el R22, reveló que, entre sustancias puras y mezclas, se consideran siempre aspectos fundamentales como:
- El impacto que provocan en la capa de ozono (ODP);
- El potencial de calentamiento global (GWP);
- El límite/potencial de inflamabilidad;
- La toxicidad;
- El desempeño.
Los expertos que participaron de ese panel recomendaron a empresas y profesionales que continúen siguiendo ese proceso de sustitución, pues la evolución es continua y no hay una alternativa que atienda a todas las necesidades. También fue resaltada la preocupación en evitar fugas y hacer la recolección del R22 de manera correcta. Para ayudar en esas actividades, el Ministerio de Medio Ambiente brasileño anunció la creación de una página web informativa, accesible a todos los interesados: www.boaspraticasrefrigeracao.com.br. Islas Temáticas A lo largo de las últimas ediciones de la feria, las Islas Temáticas se hicieron un espacio fundamental para conocer, en la práctica, los caminos de la innovación y de la sustentabilidad en la refrigeración. Con la participación de varias empresas, esos locales mostraron aplicaciones reales de equipos y tecnologías, contando con la presencia de especialistas para explicar su funcionamiento y debatir nuevas soluciones. “Son innovaciones que harán la diferencia en el día a día de quien trabaja en el sector y soluciones que tienen impacto en la economía y en medio ambiente, por ejemplo”, comentó Igor Tavares. Para los profesionales, la más impactante de todas fue la Isla Temática de Cadena del Frío, que mostró tecnologías y soluciones enfocadas para la conservación de productos perecederos, desde la producción hasta el momento de su utilización, siempre con el objetivo en la minimización de pérdidas y en la utilización de energía de forma eficiente. Con videos y la exhibición de diversos equipos y componentes, fue posible entender los procesos y conocer las novedades relacionadas a la manutención de la temperatura ideal para alimentos, bebidas, medicamentos, productos químicos y hasta flores. Otro destaque importante fue la Isla de Medio Ambiente Abrava, donde el enfoque principal estaba en la eficiencia energética, siendo presentadas diferentes innovaciones y técnicas con ese objetivo.